Muchas veces, no conocer los límites de la legislación nos impiden exigir aquello que nos corresponde, especialmente cuando se trata de cuestiones sanitarias, como es el caso de la Odontología. Hoy, vamos a hacernos eco de un artículo que el Consejo de Dentistas ha publicado acerca de cuál es el procedimiento aseguir para no ponder en peligro nuestra salud. Vamos a resumir los aspectos más destacados y os invitamos a leer el artículo completo en pinchando aquí.

Cuando tienes una pérdida dental, debes acudir a tu dentista de confianza. Sólo él, por preparación y competencia legal, puede darte la solución a tu problema.

Existe un mito acerca de que los protésicos pueden hacer prótesis por su cuenta, con la única presentación de una receta proveniente de su médico de cabecera o un dentista. Es totalmente falso y por ello, debes saber que los protésicos no pueden tallar dientes, ni anestesiar, ni tomar impresiones ni, en general, realizar intervenciones en la boca relativas a ajustes o estética, fonética o correcciones de masticación. Y esto, se debe fundamentalmente a que no ha recibido la formación que le permite realizarlo.

Los protésicos son profesionales imprescindibles, ya que de ellos, depende la fabricación correcta de las prótesis, lo cual, tiene un valor muy importante; aunque no son clínicos. Cuando tienes una ausencia, tu dentista te debe explicar cuáles son los tratamientos apropiados para solucionarlo. Debe además mostrarte las alternativas y someterlas a tu aprobación antes de tomar ninguna decisión sobre intervenirte.

Una vez tú y sólo tú has aceptado recibir el tratamiento, el dentista realizará una secuencia de acciones: Anestesia, tallado, determinación de la posición adecuada, registros de articulacines, etc., que le servirán para emitir la prescripción e indicaciones. Esta prescripción protésica es una herramienta que se usará para la fabricación de la prótesis, pero en ningún caso, puede emitirla un médico de la seguridad social, ni mucho menos, un protésico por su cuenta.

Con toda esta información, debes actuar de inmediato cuando un protésico te ofrezca realizar la intervención completa. Como dice el Consejo de Dentistas: ¿Te dejarías colocar una prótesis de cadera por el fabricante de la pieza?

Pin It on Pinterest

Share This