Las Navidades son especialmente influyentes en nuestra salud bucodental. Es habitual en estas fiestas, aumentar la carga de agresiones a nuestros dientes debido a que nuestra actividad social y sobre todo, nuestros hábitos alimenticios, cambian de forma drástica durante los días cercanos a las fechas más señaladas.

El consumo de dulces y alcohol se dispara en estos días y por ello, es muy importante estar atentos a la limpieza continua y a los cuidados preventivos de nuestros dientes, para evitar sorpresas desagradables pasadas las fiestas. Pero aunque el tópico recae sobre los alimentos azucarados, hay que tener muy en cuenta que muchos productos sin azúcar, contienen también derivados perjudiciales de igual forma.

Has de saber que las bebidas azucaradas atacan de forma continua el esmalte dental. El aumento de la actividad en el exterior y los encuentros familiares aumentan la carga de cafés y tes, incrementando también el consumo de azúcar y por tanto, los riesgos de caries.

En cuanto a los famosos turrones y otros dulces navideños, es preferible elegir entre aquellos con porcentajes más puros de materias primas naturales, como el chocolate. Consumir chocolate más puro, implica además consumir antioxidantes y menos cantidades de azúcar frente a los chocolates con leche y otras mezclas.

Cuando hablamos de alcohol, si podemos elegir, es preferible el vino tinto frente a los blancos o achampanados, ya que los primeros producen menor erosión dental. Si hablamos de aceites, sin duda la mejor elección es el de Oliva Virgen Extra, seguido del aceite de Oliva virgen, ya que ambos protegen contra las caries y el desgaste dental, frente a los aceites vegetales.

Como último consejo, hablaremos de los chicles sin azúcar, que estimulan la producción de saliva y así la neutralización de la acidez de los alimentos que, durante estas semanas, aumentarán en cantidad frente al resto del año.

Ya sabes, si además mantienes el cuidado de tu higiene bucal, pasarás por alto los peligros de unos días en los que tu actividad más dinámica no deben influir en la salud de tu boca! Disfruta con prevención y si encuentras un primer síntoma de cualquier afección bucodental, visítanos: la primera cita, es gratis!

 

Pin It on Pinterest

Share This